¿Qué licencias necesitas para tu restaurante?
Si has decidido embarcarte en la emocionante aventura de abrir tu propio restaurante, seguramente te estés preguntando qué licencias y permisos son necesarios para asegurar el cumplimiento legal y operativo de tu negocio.
Lo primero que debes hacer es conocer al detalle las licencias, trámites y permisos que todo propietario de restaurante debe obtener antes de abrir sus puertas al público y después para funcionar. Desde los requisitos sanitarios y de seguridad, hasta las autorizaciones específicas relacionadas con el servicio de alimentos y bebidas, te guiaremos a través del laberinto de los trámites burocráticos y te proporcionaremos una hoja de ruta clara para asegurar que tu negocio esté en plena conformidad con las regulaciones pertinentes.
No importa si tu intención es abrir un restaurante elegante y sofisticado, un acogedor café o un animado establecimiento de comida rápida, las licencias y permisos adecuados son fundamentales para garantizar el éxito y la continuidad de tu negocio. Acompáñanos en este recorrido informativo y descubre todo lo que necesitas para convertir tu visión en una realidad legalmente sólida y próspera…
¿Qué debes tener en cuenta antes de abrir tu restaurante?
Antes de entrar en materia, ten en cuenta que estos consejos son generales para todos los negocios hosteleros del país, sin embargo, cada comunidad autónoma puede tener su propia normativa específica en la que no ahondaremos.
Para empezar con los trámites, antes debes anotar todos los gastos iniciales en los que invertirás al principio e incluirlos como parte del capital de tu negocio. Y haz una lista con todas las tares que deberás llevar a cabo para que no se quede nada por el camino.
Hacienda
Para ponerte con cualquier gestión, primero necesitas obtener el NIF (Número de Identificación Fiscal) y darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el IVA. Para ello deberás presentar el Modelo 036.
Puedes acercarte a la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente a tu localidad y obtener toda la orientación necesaria sobre la declaración de la renta y el IVA.
Inscríbete en el Registro Mercantil
Si tu negocio se trata de una sociedad, debes formalizar su inscripción en el Registro Mercantil.
Seguridad Social
Debes formalizar el registro de la empresa para dar de alta a tus empleados, o darte de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos según tu caso.
Además, deberás presentar una evaluación de riesgos, un plan de prevención de riesgos laborales, un seguro de accidentes, el libro de visitas y el calendario laboral.
Trámites autonómicos
Algunas comunidades autónomas exigen la inscripción de tu restaurante en el Registro de Empresas y Actividades turísticas. de esta forma, es recomendable en tu Comunidad Autónoma si te corresponde cumplir con este requisito.
En algunas comunidades se contemplan diferentes ayudas para abrir un restaurante con el fin de promover la economía local. Si es tu caso, quizá te interese tramitar una solicitud de subvención o préstamo.
Licencias necesarias para abrir tu restaurante
Una vez tengas las bases asentadas de tu negocio, es hora de obtener los permisos y licencias pertinentes para poder abrirlo de cara al público. De esta manera, los documentos necesarios son los siguientes:
Licencia de restaurante
Depende de la actividad que quieras llevar a cabo en tu negocio, necesitarás una licencia u otra, pero en el caso de querer abrir un restaurante, que es un local que ofrece un servicio de comida y bebida con servicio de comedor para servir almuerzos y cenas, necesitaras la “licencia de restaurante”.
Un restaurante debe contar con una cocina equipada con salida de humo, además debe cumplir con ciertos requisitos de planteamiento urbanístico, sanidad, medio ambiente y seguridad.
La licencia de actividad de restaurante tiene en cuenta puntos como: localización, aforo y accesibilidad, cocina, manipulación de alimentos, almacenaje de alimentos, ventilación, plan de incendios, instalación de gas e instalación eléctrica y potencia contratada, aseos públicos, aseos para el personal, cuarto de residuos e insonorización.
De esta forma, lo mejor es contratar a un especialista que realice el proyecto técnico que certifique que el local cumple con todos los requisitos para su actividad y así poder conseguir tu licencia de restaurante sin ningún problema.
Licencia de apertura del restaurante
Se trata de un documento que avala que el local cumple con los requisitos mínimos para su funcionamiento. En él se reúne lo siguiente:
- Insonorización.
- Informe técnico.
- Medidas contra incendios.
- Aprobación del proyecto (visado).
En el caso de que los vecinos de la zona cercana a tu local no estuviesen de acuerdo con su apertura, es probable que la concesión de retrase. Así que te recomiendo, que antes de montar tu restaurante en un determinado lugar, investigues si es factible la aprobación antes de seguir con el proyecto. Si quieres ofrecer servicio en terraza también deberás solicitar el permiso para utilizar la vía pública.
Licencia de obras
Este trámite lo necesitarás si tienes en mente hacer reformas para abrir tu restaurante. Un arquitecto elaborará la documentación técnica y tú tendrás que presentarla en el ayuntamiento. Después, un perito emitirá la licencia en el caso de que el proyecto presentado cumpla con la normativa.
Certificado de compatibilidad urbanística
Se trata de una licencia que acredita la calificación urbanística del lugar donde se ubique el establecimiento. Una vez obtenida, se reconoce su compatibilidad con el tipo de local.
Seguro de Responsabilidad Civil
Es obligatorio que tengas una Póliza de Responsabilidad Civil para cubrir los daños a terceros. Lo mejor es que además tengas una cobertura amplia que contemple todos los riesgos de abrir un restaurante.
Así contarás con la tranquilidad de poder hacer frente a cualquier imprevisto sin tener que tocar los fondos de tu negocio.
Certificado de manipulador de alimentos
El carnet de manipulador de alimentos es un certificado que avala que los trabajadores de tu restaurante han recibido toda la formación necesaria para manipular alimentos de acuerdo con los principios de higiene y seguridad alimentaria.
Con un sencillo curso que podrás hacer online, tus empleados y tú podréis obtener el certificado de manipulador de alimentos, un documento obligatorio para trabajar en cualquier restaurante.
Tus empleados deben tener formación adecuada y continua en higiene de los alimentos, y llevarla a la práctica de forma correcta en el desarrollo de su actividad laboral.
Certificado de incendios
Un técnico supervisa si el establecimiento cumple con la normativa vigente contra incendios. Si todo está correcto, éste te facilitará el certificado. Deben colocarse extintores, alumbrado de emergencia y señales de evacuación, además de tener un plan de emergencia con protocolos de autoprotección y desalojo del establecimiento en caso de emergencia.
Licencia de actividad clasificada
Consiste en un permiso necesario para la emisión de ruidos, residuos, humos y olores, todos ellos inherentes a la actividad. Esta licencia corresponden a:
- Pubs, Salas de baile y fiestas, clubes, karaokes, discotecas y disco-bares.
- Establecimientos de hostelería y restauración y de actividades recreativas que tengan un aforo igual o superior a 300 personas y dispongan de un equipo de música que tenga una potencia superior A 50 vatios.
¿Cómo gestionar toda esta documentación?
Quizás, en este punto del artículo, te sentirás abrumado con tanta documentación y licencia… pero sobre todo, con toda la gestión que tiene que haber detrás para que no se te escape nada ni pierdas documentación importante por el camino.
Por suerte, existe una herramienta efectiva que ofrece una solución integral para automatizar los procesos, mejorar la eficiencia de tu establecimiento y, por supuesto, gestionar toda tu documentación de manera precisa. Se encarga de comunicar y coordinar todas las tareas y registros necesarios para cumplir con los estándares sanitarios y el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
Amparo o tu gestora documental personal
Amparo es la primera asistente virtual para restaurantes que ofrece Yurest y te ayudará a llevar al día toda la gestión efectiva de tu documentación, entre otras muchas cosas, para que tu restaurante funcione de la mejor manera posible y sin complicarte demasiado… ¿cómo lo hace?
1. Automatiza tareas
Amparo se encarga de automatizar y asignar tareas específicas a los miembros de tu equipo. Cosa que garantizará la consistencia en la realización de las tareas y reducirá la posibilidad de errores.
2. Promueve la comunicación interna
Facilita la colaboración y la comunicación entre los miembros de tu equipo. Puede enviar recordatorios, notificaciones y mensajes relacionados con las tareas y los registros sanitarios.
3. Gestiona toda tu documentación
Almacena y organiza toda la documentación necesaria para cumplir con los requisitos sanitarios. Esto incluye los registros sanitarios, checklist, licencias y cualquier otra documentación relevante. Cuando te enfrentes a una inspección, Amparo proporcionará fácilmente la documentación requerida.
4. Controla las temperaturas
Amparo registra las temperaturas de los puntos críticos de tu negocio, como máquinas, productos y recepción de mercancías. Esto asegura que se cumplan los estándares de seguridad alimentaria y el APPCC, y facilita el seguimiento y la corrección de cualquier desviación.
5. Recuerda las fechas de caducidad
Tu asistente de operaciones es capaz de mantener un registro de las fechas de caducidad de los alimentos y te enviará recordatorios antes de que caduquen. Esto te ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y te garantizará la utilización productos frescos y seguros.